El Secretario General de Metal, Construcción y Afines de UGT (MCA-UGT), Manuel Fernández “Lito”, ha vuelto a reclamar hoy la puesta en marcha de un Plan Integral de Rehabilitación de Viviendas para dinamizar el sector de la construcción y contribuir así a afrontar el que sin duda es el problema más grave de nuestra economía, que es la enorme destrucción de empleo que está sufriendo nuestro país.
En una rueda de prensa previa a la Reunión de Zona que la Ejecutiva Federal mantiene hoy en Tarragona con los representantes de las Federaciones de Catalunya, Islas Baleares, Murcia, País Valenciano, Las Palmas y Tenerife, "Lito" ha insistido en la necesidad de que el Ejecutivo y las comunidades autónomas inviertan en el sector mediante ayudas y cambios en la política fiscal que repercutan sobre esta actividad.
"Lito", que ha compartido el encuentro con la prensa junto a Isabel Martínez, Secretaria General de MCA-UGT Catalunya, Manuel Molina, Secretario General de MCA-UGT Tarragona y Jordi Salvador, Secretario General de UGT en Tarragona, ha presentado los temas que se tratarán esta tarde en la Reunión de Zona, que son básicamente cuestiones relacionadas con la crisis económica, el estado del diálogo social y económico, los resultados y previsiones de las elecciones sindicales y el VI Encuentro de Jóvenes Sindicalistas, que se celebrará los próximos 9 y 10 de mayo en Vigo, entre otras cuestiones.
Negociación y reformas
Isabel Martínez ha señalado que en la reunión de Zona que se celebrará esta tarde, los sindicalistas trataran también del desarrollo del Acuerodo Social y Económico (ASE) y de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) puesta en marcha por el sindicato para reformular la Reforma Laboral. Ambos han señalado la necesidad de actuar en los dos frentes para corregir aspectos lesivos de la reforma laboral. “Una reforma laboa, –señaló Lito– que está demostrando su absoluta inadecuación para crear empleo”.
En ese sentido, Lito también se ha referido a la negociación para la reforma de la negociación colectiva que se está desarollando y "en la que es fundamental llegar a un acuerdo equilibrado que no ponga en cuestión la esencia misma de la reforma, que es precisamente la negociación colectiva".
“Los enemigos de la negociación colectiva dicen que hay que hacerla sólo en el marco de la empresa porque cada empresa es un mundo pero lo que en realidad están buscando es desproteger a una mayoría de los trabajadores de este país que trabajan en pequeñas y medianas empresas “pymes” y que sin la protección de los convenios sectoriales y provinciales que negociamos los sindicatos, se verían ante una verdera ley de la selva. “España –ha dicho Lito– es un país de PYMES, y es imposible convenios en empresas de tres, cuatro, seis o diez trabajadores”
Lito también ha mostrado su indignación ante los insisten una y otra vez en que es necesario bajar salarios para ser mas competitivos y defendió que la verdadera competitividad tiene que ver con la calidad, con la apuesta por la industria de calidad y eso quiere decir que si queremos ser más competitivos es necesario tomarse mucho más en serio la necesidad de cambiar nuetro modelo productivo, no sólo con palabras, sino dedicar más recursos e incentivar más la inversión en Investigación, desarrollo e innovación (I+D+i).
Un plan que daría fruto en 3 meses
Ambos dirigentes sindicales han recordado que, junto al Plan de Rehabilitación de Viviendas y Edificios, la Federación no olvida otras medidas impulsoras de la creación de empleo que MCA-UGT sigue considerando necesarias, como el incremento de la construcción de viviendas de promoción pública, el impulso de la edificación no residencial (como hospitales y colegios entre otros), la formación y recualificación de los trabajadores del sector, la jubilación a los 60 años para los trabajadores de la construcción, el cambio de modelo de crecimiento económico y una nueva política industrial, así como Planes de Competitividad para sectores estratégicos.
Con todo y con ello, el Plan de Rehabilitación de viviendas ha vuelto a protagonizar las declaraciones de ambos dirigentes como fórmula rápida y eficaz de creación de empleo masivo en un sector como el de la construcción, que ha aportado el mayor volumen a las tremendas cifras de desempleo que sufre el País. El líder de MCA-UGT ha afirmado que un Plan como el que propone MCA-UGT tiene un largo alcance pero estaría generando actividad y empleo en tres meses.
“Lito” ha explicado que la Federación ya propuso en marzo de 2010 una Estrategia de Estado para la Rehabilitación de Viviendas y Edificios que podría generar 600.000 empleos en la rehabilitación de 200.000 viviendas al año, actividad que, según los cálculos del Sindicato podría prolongarse durante 10 años ante la necesidad de rehabilitar dos millones de viviendas.
En ese sentido, Lito se ha vuelto a referir a la paradójica situación que vive el sector de la construcción en nuestro país, cuyo crecimiento desorbitado durante mucho tiempo estuvo basado en dos “burbujas”, la financiera y la inmobiliaria, lo que ha dado lugar a una agudización de la crisis, a un stock de viiendas que siguen sin ser asequibles para una gran demanda de vivienda insatisfecha. “Hay un millón de viviendas en España a las que hay que dar salida pero no quieren bajar los precios porque la crisis no ha desterrado el afán especulador –ha dicho Lito– y la gente sigue sin poder puede acceder a ellas”.
El parque de viviendas –casi 21 millones de viviendas en todo el país–, presenta cerca de dos millones en estado deficiente, malo o ruinoso que serían objeto de este plan que supondría algo más que un respiro para la actividad de muchos trabajadores del sector de la construcción y que generarían más actividad en las industrias auxiliares y proveedoras de material para la construcción, ya que reactivaría la actividad de industrias que van desde la siderurgia hasta los electrodomésticos, pasando, por ejemplo, por el cemento, las tejas, la cerámica, etc.
Por su parte, la Secretaria de MCA-UGT Catalunya, Isabel Martínez, ha añadido que sólo en Catalunya hay cerca de 320.000 viviendas en situación mala o deficiente, y más de 33.000 en estado ruinoso. Esto daría lugar a una actividad rehabilitadora que generaría mucho empleo.
Tras remarcar que la rehabilitación de una sola vivienda emplearía a una media de tres trabajadores, ha destacado que este plan también serviría para reactivar las industrias auxiliares, que son "tremendamente importantes" para el sistema y "están cayendo" en tiempos de crisis.
Tanto Lito como Isabel Martínez han señalado que en la actualidad existen 22 planes de rehabilitación parciales en España puestos en marcha por las comunidades, por lo que ha pedido que se pongan en común todas las propuestas con el fin de lograr un proyecto integral. También ha hecho hincapié en que la rehabilitación de viviendas puede ayudar a los edificios a adaptarse a las energías renovables y fomentar así el ahorro de energía.
Los portavoces de MCA-UGT han insistido en que, a la hora de valorar el alcance de las medidas que se proponen, hay que tener en cuenta que los recursos que la Administración destina a este fin, aparte de los beneficios económicos y sociales que reporta, serán recuperables en un plazo medio a través de ahorros en la prestación por desempleo y la recaudación de los distintos impuestos, tasas y cotizaciones.
En ese sentido Jordi Salvador, Secretario General de UGT en Tarragona, ha resaltado que la propuesta de MCA-UGT no sólo supondría un retorno en materia económica, sino también en clave social, puesto que daría lugar a al formación y recualificación de muchos trabajadores y generaría empleos alternativos en la construcción y en otros sectores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario